LO QUE APRENDÍ

BASES PARA LA INTERVENCIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA


El proceso que he iniciado dentro de la especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior me ha permitido compartir conocimientos con otros docentes interesados en seguir preparándose o innovando su práctica docente y planeando su intervención pedagógica, proceso que a lo largo del Módulo I me ha permitido lograr una sensibilización ante el aprendizaje y el conocimiento, en otras palabras, se ha tratado de un proceso de retroalimentación con mis compañeros en donde moldeamos nuestras propias ideas en base a la construcción de procesos cognitivos derivados de la reflexión.

En la Unidad 1, Identidad Docente, el llevar a cabo una reflexión sobre los puntos nodales que mueven mi práctica docente me permitió definir la percepción que tengo yo misma sobre mi práctica docente, considero que éste proceso es sin duda el más importante, porque se concibe como el punto de partida para iniciar un proceso de crecimiento profesional. Considero que la percepción que tengo sobre mi práctica docente me empuja a buscar mejores herramientas para ejercerla, en éste proceso pude reconocer el largo camino que me falta para lograr perfeccionar mis métodos pedagógicos, y sobre todo la influencia que logre tener frente a grupo e incluso más allá. Logré establecer que a pesar de contar con una corta carrera docente, el elemento más importante con el que yo cuento para fortalecer mi labor docente, es justamente considerarla como “un proceso de continuo aprendizaje mutuo”, elemento que me permite considerar cambios.

En la Unidad 2, Tendencias y Modelos Educativos, la comparación de los distintos modelos educativos que han tenido influencia en mi formación y en mi actuación docente, así como los ideales que persigo dentro de mi labor pedagógica fue un proceso sumamente interesante, ya que al lograr confluir el modelo en el cuál me formé, el modelo en el cuál trabajo y el modelo que la Reforma Integral de la Educación Media Superior plantea. Todo ello analizando el ideal educativo, métodos, técnicas y contenidos utilizados, así como el papel que juegan tanto el maestro como el alumno me permitió reflexionar sobre la influencia que éstos modelos han ejercido en mi práctica docente y sobre todo, establecer una critica hacia ellos y los puntos de convergencia entre ellos. Ello me permitió analizar y reflexionar sobre el papel que nos toca jugar a nosotros como docentes y de ésta forma concientizarme de la influencia que como docentes imprimimos en el desarrollo de competencias de nuestros alumnos. Así, asumí que para concretar la educación basada en competencias se debe en primer término moldear las capacidades y competencias del docente y su formación; basadas en fomento de conocimientos no transmisión de ellos y con la concreción temática a la realidad.

En la Unidad 3, Dimensiones de la Práctica Docente, pude reflexionar más a fondo sobre la forma en cómo se concibe mi propio modelo de enseñanza, la forma en cómo trabajo frente a grupo, las herramientas pedagógicas que desarrollo en cada sesión, la disciplina que implemento en mi forma de trabajo, misma que personalmente prefiero sustituir por Respeto. Este proceso me ha hecho reflexionar sobre la forma en cómo me perciben mis alumnos, y si es ésta la que yo creo proyectar; proceso que me dio grandes satisfacciones. Así mismo, pude profundizar técnicas para trabajar mejor con los grupos, considerando que éstos son siempre diferentes y que las relaciones entre los propios estudiantes determinan la tendencia de la dinámica de clase, el identificar la forma en cómo se dan las relaciones entre los alumnos, permite idear técnicas para lograr mejores resultados con el grupo, proceso que implementé en la práctica y que me dio muy buenos resultados. Básicamente se trató de idear estrategias de apoyo para mis estudiantes, y francamente el mero proceso de reflexión me permitió plantear de manera más compleja el compromiso que establezco con mis estudiantes. Considero que la aplicación de estrategias para apoyar a los estudiantes, serán profundizadas conforme avance dentro de la especialidad, moldeando mis propias competencias.

En la Unidad 4, Propuesta de Intervención e Innovación, hice mis pininos para establecer una propuesta de intervención e innovación pedagógica, reflexioné sobre la forma en cómo operan actualmente las exigencias dentro del sistema educativo, cómo los avances tecnológicos crean en la sociedad nuevas necesidades educativas, las exigencias de la sociedad por el conocimiento y manejo de la información y cómo éste se maneja cómo nodos de red dentro de una sociedad del conocimiento. Así, en ésta unidad consideré al factor tecnológico como una herramienta básica de la educación y en la planeación de proyectos educativos de investigación. Incursioné levemente dentro de las posibilidades de implementación tecnológica dentro de nuestra labor docente, consideré al factor tecnológico dentro de la forma de trabajar cada día frente a grupo, un proceso francamente excitante, que abrió mi mente a una infinidad de aplicaciones tecnológicas dentro de la educación y que abrió mi interés por seguir desarrollando más herramientas que me permitan contribuir al desarrollo integral de mis alumnos.

Considero que mi percepción sobre mi práctica pedagógica y el autodiagnóstico realizado sobre ello, me lleva a reflexionar sobre algunos elementos dentro de mi planeación, la cuál creo que debo fortalecer en aspectos como la planeación de actividades complementarias para aquellos alumnos que presentan rezagos o problemas, básicamente, trato de brindarles un apoyo extra, pero detecto la falta de actividades complementarias para éstos. Otro aspecto que me parece debo fortalecer se enfoca hacia la planeación de las formas de evaluación, ya que logro planear las actividades y la forma en cómo serán evaluadas pero al establecer la calificación final en ocasiones me hace falta una metodología para ponderar las evaluaciones. De manera general, me parece que los elementos en los que me considero con ciertas deficiencias, van enfocados directamente al desarrollo de experiencia dentro de la docencia; sin embargo, en aspectos de compromiso y ética profesional me siento sumamente fuerte, y ello contribuirá al desarrollo de competencias docentes integrales.

Comentarios

Hilda ha dicho que…
Hola Tania!

Me parecen interesantes las reflexiones que haces a partir de tus aprendizajes del primer módulo, así como la presentación de tu blog.

Saludos, Hilda.
Que tal Tania:

http://gpezacmex.blogspot.com:

Que inteesante tu blog, te comentaré de tu escrito Lo que aprendí...Me llama la atención que señalas tu voluntad para cambiar como docente a partir de reconocerte en tus competencias pero te recomendaría wque cuando señalas poseer compromiso y ética nos hicieras una caracterización más puntual para ver la escencia de tu actitud y poder aprender más de ti como señalas en aras de compartir que nos está pareciendo divertido. No crees?

Entradas populares