"Como enseñar Ciencias Sociales"







“Como enseñar Políticas Sociales del Estado”



Agosto de 2008

Tania Sosa



Las conclusiones para la enseñanza de las ciencias se obtienen aludiendo a que debe existir un buen acuerdo entre el modo de enseñar y el modo que tiene el alumno para aprender los distintos contenidos. Prof. Mariano Fernández






Actualmente los amplios avances tecnológicos avanzando a pasos agigantados hacen necesario el desarrollo de instrumentos que posibiliten su aprovechamiento dentro del terreno educativo. Así, se encuentra a disposición de gran cantidad de personas e instituciones, el carácter informativo e incluso formativo de la tecnología, la cuál al ser utilizada en acciones educativas posibilita ampliar las capacidades tanto de los docentes -al utilizar ésta dentro de las propuestas metodológicas- como de los estudiantes –al incrementar sus capacidades y habilidades no sólo para buscar información sobre un determinado tema, sino también para seleccionarla y sobre todo para lograr ubicar ésta dentro de su propio contexto. Desde ésta perspectiva, es imperante redefinir las prioridades que como educadores planteamos, en donde la enseñanza debe convertirse en un proceso continuo de toma de decisiones por parte del alumno que trata de acceder a la información aprovechando los recursos tecnológicos de que dispone y en donde el diseño didáctico debe incluir propuestas pedagógicas acordes con las necesidades propias del contexto en el cual nos encontramos. Así pues, debemos responder a la necesidad de diseñar y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la Información (Bartolomé,1996)
El campo de enseñanza de las ciencias sociales abarca amplios aspectos que aluden a un alto grado de complejidad en los procesos sociales. Ello conduce a una reflexión critica sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en ésta área, ya que muchas veces el carácter de la asignatura presenta ambigüedades para desplegar la complejidad de los hechos sociales; ya que si bien ésta complejidad exige una especialización para el estudio de dichos fenómenos, no se debe perder de vista su carácter global y los nexos que desarrollan entre sí. Este proceso sin duda implica un acercamiento con la realidad, debido a que “Los estudios sociales son fenómenos complejos y dinámicos que necesitan un enfoque multidimensional que refleje esa realidad”. (Llopis, 1986) Así, la didáctica de las ciencias sociales debe incorporar los grandes avances tecnológicos que rigen las actuales megatendencias, a manera de desarrollar proyectos que opten por una enseñanza activa, participativa, que proporcione un enfoque dinámico de las ciencias sociales y su análisis de la realidad.

De ésta forma, la asignatura que imparto denominada “Políticas Sociales del Estado”, forma parte de las ciencias sociales, y como tal, se determina por un alto grado de complejidad en el análisis de los propios procesos sociales.
Básicamente los contenidos abarcan desde aspectos económicos –como es la globalización, y sus efectos: sin duda la extrema pobreza, que lacera a una creciente masa poblacional distribuida por todo el mundo- así como análisis de las Políticas implementadas en México y el mundo para intentar contrarrestar los efectos del Modelo Neoliberal, que ha traído como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de amplios sectores de la población agravando el ya de por sí amplio fenómeno de la pobreza. Bajo éstas circunstancias los Estados que mas sufren el fenómeno de la pobreza han llevado a cabo una priorización de su acción pública hacia el desarrollo social y humano, las políticas sociales encaminadas a la erradicación de la pobreza son prioritarias, pero la aplicación de un determinado modelo de política social puede o no ser la clave para la sentar las bases del desarrollo.

Es así como la aplicación de Política Sociales se presenta como una herramienta clave para los gobiernos interesados en contrarrestar un fenómeno social colmado de escasez, por lo que el análisis sobre ésta temática concede a los estudiantes una comprensión de los problemas sociales que se presentan en su propio contexto, en la realidad de su país. De ésta manera, la didáctica de la Asignatura “Políticas Sociales del Estado” dentro del marco de las Ciencias Sociales, permite visualizar tendencias hacia la incorporación de información a nivel global. Esto es, que para lograr hacer objeto de estudio a las Políticas Sociales como tales, es necesario realizar planteamientos de diversa índole, como es Geografía, Economía, Política, Ética, etc. De igual forma, dentro de la enseñanza de las políticas sociales es necesario considerar el avance de las ciencias sociales universales sin perder de vista las dimensiones que logra un análisis crítico de fenómenos de carácter nacional para la formación de los estudiantes. Se trata básicamente de establecer la orientación que deberá tener la Enseñanza de las Ciencias Sociales dentro de un marco global, sin olvidar las características del Estado Nación, el conocimiento y reflexión sobre las funciones del mismo y sus relaciones con los individuos. Así, el desarrollo de una propuesta didáctica en éste campo contribuirá a que el estudiante logre construir procesos cognitivos que pueda aplicar en su propia realidad específica. Así, es necesario que a la par de los contenidos se den a conocer las fuentes, al mismo tiempo, de las discusiones en clase surgen temas de investigación, en lo que habrá que ahondar en el conocimiento social, se necesita buscar información, seleccionarla, agruparla y jerarquizarla, así como realizar operaciones más reflexivas de análisis, interpretación, explicación y valoración, así, resulta importante que una didáctica de las ciencias sociales enfocada a la Política Social aborde en primer término, la utilidad del conocimiento: 1.- no hay una sola concepción de lo social y su problemática, cómo tampoco la hay de su método de estudio. 2.- existen cuestiones que requieren de otras disciplinas para esclarecerlas, como la filosofía, la economía, la sociología, es decir, de las ciencias sociales y humanas, debido al papel que en ella desempeña el hombre, y a que a través de ella se pueden estudiar diferentes sujetos e incluso colectividades enteras.
Se trata en todo caso del aprovechamiento de la accesibilidad a la información, y en cuyo seno se plantean las siguientes propuestas:

1.- la significatividad lógica de los contenidos, que tiene que ver con la coherencia de los materiales, y
2.- la significatividad psicológica, que destaca el grado de madurez y de desarrollo de la estructura cognitiva, para establecer la relación con los contenidos. En éste punto, la socialización de las temáticas dentro de clase, se presenta como la herramienta clave para el proceso de construcción del conocimiento orientado a la propia realidad del alumno y su medio.

Básicamente, se trata de comprender y valorar el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo ya en nuestras vidas, en el marco de la sociedad actual y, sobre todo, en la del futuro, y con ello Ampliar el panorama del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Aula, basada en planteamientos acerca de la aplicación de herramientas pedagógicas, que permitan en base a la temática a abordar, elegir algún tipo de actividad que incorpore el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).

Por lo que mi propuesta pedagógica se orienta a aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información. Aprendizaje de situaciones reales, estimular en el alumno la actividad intelectual y el deseo de acudir a otros recursos (Cabrero, 1997); presentar contenidos que, surgidos de los currícula en vigor, se integren en el medio afectivo, social y cultural del alumno. Así, la utilización de los medios tecnológicos debe ser acompañada por la orientación del profesor para lograr concreción del medio a los contextos específicos de enseñanza-aprendizaje. (Alonso, 1995).

Concretamente, mi propuesta pedagógica se basa en el uso de Juegos Interactivos realizados con Hot Potatoes, el cuál es un conjunto de seis herramientas de autor que permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web. El programa es de libre distribución y de fácil aprendizaje y proporciona herramientas pedagógicas interesantes y sobre todo innovadoras para la forma de impartir la asignatura “Políticas Sociales del Estado”. Dentro de ésta propuesta, se usa la tecnología para crear una actividad en donde es posible la elaboración de materiales didácticos interactivos para atención a la diversidad y necesidad tanto de la temática como del propio grupo. Estos ejercicios interactivos, pueden ser basados en la elaboración de ejercicios de respuesta múltiple, ejercicios de respuestas cortas, ejercicios para ordenar las palabras de una oración, ejercicios de crucigramas, ejercicios de formación de parejas u ordenación de palabras y oraciones, ejercicios para completar textos escribiendo palabras previamente eliminadas, ejercicios de comprensión lectora y de memorización de textos, ejercicios para continuar la secuencia lógica de un texto. Todas estas modalidades de Actividades, proporcionan ventajas en el manejo tanto del contenido de la materia, como del uso de Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito educativo. Existe una gran cantidad de elementos de los que los profesores podemos “echar mano” valer para hacer más interesante el mismo tema, para hacerlo si no más sencillo, si más práctico y adecuado a los requerimientos del siglo XXI.
__________________________________________________
Adell, Jordi. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, noviembre de 1997, ISSN: 1135-9250.
Alonso, C. y GALLEGO, D. Formación del profesor en Tecnología Educativa, en GALLEGO, D. y otros: Integración curricular de los recursos tecnológicos, Barcelona, Oikos-Tau, 31-64. 1996
Bartolomé Pina, Antonio. Preparando para un nuevo modo de conocer, en EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 4. DICIEMBRE 1996 ISSN: 1135-9250
Brigin, Alejandra. Las Regulaciones del Trabajo de Enseñar, Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales. Tesis de Maestría. Buenos Aires, 1997
Bonil, J. & Sanmartí, N. & Tomás, C. & Pujol, RM. Nuevo Marco para orientar respuestas alas dinámicas sociales: El Paradigma de la Complejidad. Investigación en la escuela nº 53, 2004
Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona
Cabrero, Julio; et.al. La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. en EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 8Noviembre 1997, ISSN: 1135-9250

Gil Pérez, Daniel. El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas. Revista Iberoamericana de Educación, Num.18 “Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación”
Llopis, Carmen. Ciencias sociales, geografía e historia en secundaria. Ed. Nancea, Madrid 1986, 3ª edición

Juegos interactivos realizados con HotPotatoes
http://www.educarm.es/materiales_diversidad/start.htm
http://www.boulesis.com/didactica/interactivos

Imágenes:



http://images.google.com.mx/images?gbv=2&ndsp=20&hl=es&q=pobreza&start=60&sa=N

Comentarios

Entradas populares