Impactos de los modelos
INTRODUCCIÓN
El análisis de los diversos modelos de diseño
curricular permite establecer experiencias educativas que resulten significativas
para la integración de planes de estudio que sean lo más cercanos a la realidad
educativa y en ese sentido, señalar puntos que permitan establecer una relación
con las necesidades del contexto.
En la medida en que se ubican los impactos que los
modelos de diseño curricular, se pueden señalar alcances y características de
los diversos modelos, con la finalidad integrar el más conveniente a la
investigación doctoral en curso.
El presente ensayo, aporta la reflexión de cinco ideas
poderosas que integran Impactos de los modelos de diseño curricular, tanto en
el contexto educativo, como en la formación integral de los estudiantes.
DESARROLLO
1. Los modelos curriculares por objetivos, permiten
establecer claramente el alcance de los logros y la relación del modelo de
diseño curricular. El
planteamiento de objetivos en la metodología curricular, facilita el alcance de
metas mediante una perspectiva analítica, que permite hacer una interpretación
del currículo como base para la elaboración de programas educativos que
contemplen la relación del estudiante con su propio contexto social, lo que
comprende una perspectiva interdisciplinaria en la integración de diversos
campos científicos al diseño (Vélez: 2010).
2. El establecimiento del modelo curricular basado en la
construcción de unidades de aprendizaje aporta flexibilidad al programa
educativo. La construcción
de un modelo curricular basado en unidades de aprendizaje es retomada por
varios modelos de diseño curricular para dar flexibilidad a los aprendizajes
generados. El diseño de unidades de aprendizaje en una estructura curricular,
permite la incorporación de contenidos con un enfoque transversal en la medida
en que son construidas mediante el análisis de objetivos que se construyen por
la estructura integrativa multidisciplinaria (Vélez: 2010).
3. Los modelos curriculares contemplan el factor
evaluativo como un elemento básico en integración del currículo. La evaluación del diseño curricular, es un elemento
que se integra como feedback del diseño, en la posibilidad de llevar a cabo en
la mejora del mismo. La evaluación del plan de estudios permite llegar a un
proceso continuo de evaluación continua del plan, mediante el contraste con la
realidad que permite una retroalimentación del mismo para su mejora.
4. Los modelos que se integran a un enfoque sociocrítico
o complejo, permiten un alcance del diseño curricular hacia la dialéctica de la
acción y reflexión. El
enfoque sociocrítico de diseño curricular ubica la conformación de planes de
estudio que contemplan una relación con el contexto con la finalidad de
transformarlo, ya que el planteamiento curricular se enfoca de manera directa
en el desarrollo de acciones para la transformación en la llamada praxis
(López: 2015). De igual forma, el enfoque complejo concibe de forma
sistemática la competencia, a partir de lo que Tobón (2007) llama como procesos
complejos de desempeño que son puestos en acción ante situaciones determinadas,
diferenciando el proceso más que la acción o resultado.
5. El diseño curricular por competencias se establece con
la finalidad de dar respuesta a necesidades determinadas del contexto. El diseño curricular por competencias se liga de
forma directa a las necesidades identificadas, con la finalidad de dar respuesta
a éstas, pero mediante enfoques diferentes del contexto, de tal forma que el
diseño curricular por competencias presenta finalidades de integración del plan
de estudios, con el contexto educativo, social y laboral en el que es diseñado
(Tobón: 2007).
CONCLUSIONES
Se pueda
considerar una perspectiva curricular integrativa a partir de módulos que
responden a las necesidades de formación profesional en determinado contexto,
por lo que permite la unificación de docencia e investigación para la
determinación de los módulos que constituyen el currículo, por lo que resuelve
problemas inmediatos de dicho contexto.
Los diferentes enfoques del diseño curricular por competencias plantean coincidencias en la identificación de necesidades del contexto mediante el desarrollo de un diagnóstico, que puede ser realizado mediante diferentes técnicas, pero que plantea coincidencias en la forma de analizar y referir la información que sirve como base para la identificación de necesidades.
Los diferentes enfoques del diseño curricular por competencias plantean coincidencias en la identificación de necesidades del contexto mediante el desarrollo de un diagnóstico, que puede ser realizado mediante diferentes técnicas, pero que plantea coincidencias en la forma de analizar y referir la información que sirve como base para la identificación de necesidades.
Desde mi perspectiva, destaco la importancia del
enfoque complejo, ya que hace uso de un proceso metodológico que contempla las
necesidades tanto del contexto laboral, como del social y cultural, concibiendo
de esta manera, un proceso de relación sostenible tanto con el medio ambiente,
como con el medio social, por lo que permite concebir una formación integral
para el estudiante, hacia un nivel de bienestar tanto personal como colectivo.
Referencias
López, C. (2015) El currículo desde el paradigma
sociocrítico. Costa Rica. Recuperado el 03 de septiembre de 2019. Consultado
de:
https://calopca.jimdo.com/app/download/12990663678/El+curr%C3%ADculo+desde+el+paradigma+sociocr%C3%ADtico.pdf?t=1465797651.
Vélez, G. Et.al. (2010) Modelos para el diseño
curricular. Pampedia 6(1) Recuperado el 02 de septiembre de 2019. Consultado
de:
https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/1325/mod_resource/content/1/Modelos%20para%20el%20disen%CC%83o%20curricular.pdf
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