Impactos de los modelos


INTRODUCCIÓN
El análisis de los diversos modelos de diseño curricular permite establecer experiencias educativas que resulten significativas para la integración de planes de estudio que sean lo más cercanos a la realidad educativa y en ese sentido, señalar puntos que permitan establecer una relación con las necesidades del contexto.
En la medida en que se ubican los impactos que los modelos de diseño curricular, se pueden señalar alcances y características de los diversos modelos, con la finalidad integrar el más conveniente a la investigación doctoral en curso.
El presente ensayo, aporta la reflexión de cinco ideas poderosas que integran Impactos de los modelos de diseño curricular, tanto en el contexto educativo, como en la formación integral de los estudiantes.
DESARROLLO
1.    Los modelos curriculares por objetivos, permiten establecer claramente el alcance de los logros y la relación del modelo de diseño curricular. El planteamiento de objetivos en la metodología curricular, facilita el alcance de metas mediante una perspectiva analítica, que permite hacer una interpretación del currículo como base para la elaboración de programas educativos que contemplen la relación del estudiante con su propio contexto social, lo que comprende una perspectiva interdisciplinaria en la integración de diversos campos científicos al diseño (Vélez: 2010).
2.    El establecimiento del modelo curricular basado en la construcción de unidades de aprendizaje aporta flexibilidad al programa educativo. La construcción de un modelo curricular basado en unidades de aprendizaje es retomada por varios modelos de diseño curricular para dar flexibilidad a los aprendizajes generados. El diseño de unidades de aprendizaje en una estructura curricular, permite la incorporación de contenidos con un enfoque transversal en la medida en que son construidas mediante el análisis de objetivos que se construyen por la estructura integrativa multidisciplinaria (Vélez: 2010). 
3.    Los modelos curriculares contemplan el factor evaluativo como un elemento básico en integración del currículo. La evaluación del diseño curricular, es un elemento que se integra como feedback del diseño, en la posibilidad de llevar a cabo en la mejora del mismo. La evaluación del plan de estudios permite llegar a un proceso continuo de evaluación continua del plan, mediante el contraste con la realidad que permite una retroalimentación del mismo para su mejora.
4.    Los modelos que se integran a un enfoque sociocrítico o complejo, permiten un alcance del diseño curricular hacia la dialéctica de la acción y reflexión. El enfoque sociocrítico de diseño curricular ubica la conformación de planes de estudio que contemplan una relación con el contexto con la finalidad de transformarlo, ya que el planteamiento curricular se enfoca de manera directa en el desarrollo de acciones para la transformación en la llamada praxis (López: 2015). De igual forma, el enfoque complejo concibe de forma sistemática la competencia, a partir de lo que Tobón (2007) llama como procesos complejos de desempeño que son puestos en acción ante situaciones determinadas, diferenciando el proceso más que la acción o resultado.
5.    El diseño curricular por competencias se establece con la finalidad de dar respuesta a necesidades determinadas del contexto. El diseño curricular por competencias se liga de forma directa a las necesidades identificadas, con la finalidad de dar respuesta a éstas, pero mediante enfoques diferentes del contexto, de tal forma que el diseño curricular por competencias presenta finalidades de integración del plan de estudios, con el contexto educativo, social y laboral en el que es diseñado (Tobón: 2007).

CONCLUSIONES
Se pueda considerar una perspectiva curricular integrativa a partir de módulos que responden a las necesidades de formación profesional en determinado contexto, por lo que permite la unificación de docencia e investigación para la determinación de los módulos que constituyen el currículo, por lo que resuelve problemas inmediatos de dicho contexto.
Los diferentes enfoques del diseño curricular por competencias plantean coincidencias en la identificación de necesidades del contexto mediante el desarrollo de un diagnóstico, que puede ser realizado mediante diferentes técnicas, pero que plantea coincidencias en la forma de analizar y referir la información que sirve como base para la identificación de necesidades.
Desde mi perspectiva, destaco la importancia del enfoque complejo, ya que hace uso de un proceso metodológico que contempla las necesidades tanto del contexto laboral, como del social y cultural, concibiendo de esta manera, un proceso de relación sostenible tanto con el medio ambiente, como con el medio social, por lo que permite concebir una formación integral para el estudiante, hacia un nivel de bienestar tanto personal como colectivo.



Referencias
López, C. (2015) El currículo desde el paradigma sociocrítico. Costa Rica. Recuperado el 03 de septiembre de 2019. Consultado de: https://calopca.jimdo.com/app/download/12990663678/El+curr%C3%ADculo+desde+el+paradigma+sociocr%C3%ADtico.pdf?t=1465797651.
Vélez, G. Et.al. (2010) Modelos para el diseño curricular. Pampedia 6(1) Recuperado el 02 de septiembre de 2019. Consultado de: https://fde.univim.edu.mx/pluginfile.php/1325/mod_resource/content/1/Modelos%20para%20el%20disen%CC%83o%20curricular.pdf

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